Adopción y Familia

La llegada a casa del hijo/a adoptivo/a es la culminación de un largo proceso que culmina en esa reunión de los padres y madres adoptantes con ese hijo/a. Con esta llegada arranca la vida de común de esta nueva unidad familiar, donde se configuran las nuevas relaciones y dinámicas familiares. Estos padres y madres adoptantes han de elaborar e integrar sus propias necesidades y duelos, mientras que lo hijos/as han de incorporar conductas de abandono, lo que implica un sobre-esfuerzo emocionales para todos los miembros de esas unidades familiares (Loizaga, 2014). La literatura se ha centrado, en general, más en los resultados de la adopción y la adaptación de los hijos/as adoptados que sobre el proceso adoptivo. Además, sabemos mucho más sobre los/as adoptados y sus características que sobre los/as adoptantes y sus necesidades (Palacios, 2007).

Diferentes estudios han abordado la asociación entre los problemas manifestados por los niños/as adoptados y otras variables familiares (Fuentes, Motrico, y Bersabé, 2003; Palacios y Sánchez-Sandoval, 1996; Sánchez-Sandoval, León y Román, 2012), resaltando la importancia de éstas y la poca investigación disponible sobre ellas.

Por otro lado, existen pocos estudios sobre la adaptación en la edad adulta de los jóvenes adoptados/as. Existe evidencia de que las mujeres adultas adoptadas viven la maternidad y las relaciones familiares de forma similar a las no adoptadas (Negre, Forns, y Freixa, 2007), pero se necesita más investigación para explorar el ajuste de los jóvenes adoptados/as en su época adulta.

Esta investigación se enmarca en el estudio de las realidades y dinámicas en estas familias, con el objetivo final de mejorar las intervenciones dirigidas a ellas y su bienestar. Tiene dos objetivos principales:

  1. Estudiar las relaciones complejas entre factores asociados con la adopción, la comunicación de orígenes, variables individuales (diferenciación del self) y familiares (satisfacción familiar, apoyo social, entre otras) y el ajuste de padres/madres adoptivos y de sus hijos/as.
  2. Estudiar las relaciones complejas entre factores asociados con las dinámicas familiares, comunicación de orígenes, ajuste y patrones relacionales en adultos adoptados/as.

Para este estudios estamos recultando padres y madres adoptivos y adultos adoptados/as. Pulse aquí para más información sobre cómo participar en el estudio.