Estudio piloto del programa ”Construyendo relaciones en familias adoptivas. Hablando de los orígenes” (Aristos Campus Mundus 2017)

Una de las tareas más complicadas que deben afrontar las familias adoptivas es tratar el tema de los orígenes de sus hijos/as. Gracias a una adecuada comunicación y a un adecuado clima de apertura comunicativa se ayudará al desarrollo de la identidad del hijo/a, su autoestima, sus relaciones familiares, sus relaciones con los iguales y, principalmente, le ayudará a ir elaborando el duelo por la separación y el abandono que sufrió en el pasado, podrá dar sentido a su historia o compartir sus sentimientos de incertidumbre, enfado o indignación.

Dada la importancia de la apertura en la comunicación, en el grupo Deusto FamilyPsych de la Universidad de Deusto hemos desarrollado un programa de intervención grupal para padres y madres con el fin de tratar estas dificultades y compartir experiencias relacionadas con las conversaciones acerca de la historia pasada o el origen de los hijos/as. Este programa permitirá a los padres y madres en familias adoptivas:

  • Compartir experiencias con el resto de padres y madres.
  • Compartir triunfos y alegrías propias de la parentalidad adoptiva.
  • Compartir recursos, sugerencias y consejo.
  • Identificar y solucionar problemas conjuntamente.
  • Reducir sentimientos de soledad, desconfianza en uno mismo o culpa cuando hay problemas.

El objetivo es llevar a cabo un estudio piloto del programa “Construyendo relaciones en familias adoptivas. Hablando de los orígenes”, analizando su eficacia con un enfoque multicéntrico sobre la eficacia del programa. El estudio utiliza un diseño cuasiexperimental longitudinal con grupo control en espera.

Pulse aquí para más información sobre el programa