Bizkume

encab_proyecto2

El programa de intervención familiar Bizkume se dirige a familias que estén experimentando problemáticas psicosociales como desempleo, inmigración, drogo-dependencias, violencia, absentismo escolar, sentimientos de abandono, riesgo de desintegración familiar, sentimientos de desesperanza, etc. que contribuyan a que actualmente se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Se propone una intervención con psicoterapia grupal para adolescentes y para padres. La intervención grupal tiene una perspectiva eco-sistémica y plantea que se alcancen los siguientes objetivos: crear un espacio grupal seguro e independiente de la vida cotidiana, que posibilite la libre expresión y la confidencialidad, desde un marco autónomo y separado, aunque complementario, de cualquier otro organismo social/gubernamental. Así mismo, tiene por objetivo retomar el sentimiento de control de la vida propia mediante el análisis y la discusión grupal de estrategias de solución de problemas, estilos de enfrentamiento, reconocimiento y manejo de impulsos y emociones; y la adquisición de sentimientos de competencia personal, auto-suficiencia e independencia personal que favorezcan la estructura, mantenimiento y funcionamiento familiar.

El programa se desarrolla en 14 sesiones de, aproximadamente, una hora y media de duración y secuencia semanal. El formato y estructura de las sesiones se ajustará a las necesidades de las familias participantes y se levara a cabo en dos grupos, un grupo de padres y madres, y un grupo de adolescentes. El grupo de adolescentes estará formado por hijo@s de entre 12 y 16 años, aunque se deja abierta la posibilidad de conformar grupos de otras edades en función de la demanda.

Si estas interesado en el programa, descarga el tríptico informativo aquí.