Intervención multifamiliar grupal con familias y adolescentes vulnerables

Autor/a: Leire Iriarte, MariFer Rocha y Valentin Escudero

El objetivo de este proyecto es el desarrollo y evaluación de una intervención multi-familiar con familias y adolescentes en riesgo psicosocial moderado debido a diferentes situaciones problemáticas como el desempleo, la inmigración, la drogadicción, la violencia, el absentismo escolar, sentimientos de abandono, riesgo de ruptura familiar y los sentimientos de desesperanza.

Es una intervención de 14 sesiones, una por semana. Los grupos de adolescentes y adultos se complementan con grupos multifamiliares, dirigida a mejorar las redes sociales en las familias en su propia comunidad, recibir y dar apoyo, asesoramiento y retroalimentación dentro de un contexto seguro. Las sesiones se centran en estrategias dirigidas a incrementar el sentido de auto-control y a favorecer la resolución de problemas, el reconocimiento y la gestión de las emociones, los sentimientos de competencia personal, la autosuficiencia y la autonomía personal.

Los terapeutas crearán un sistema basado en el desarrollo de la alianza terapéutica, la cual será analizada a través del Sistema de Observación del Family Therapy Alliance (SOFTA).