Adopción

Las familias adoptivas deben afrontar tareas complicadas como pueden ser el tema de los orígenes de sus hijos/as, la gestión emocional en sus familias, la vivencia del proceso de adopción, etc. El objetivo de nuestro equipo, en este sentido, es comprender los mecanismos que generan dificultades en sus miembros, contribuyendo al desarrollo de instrumentos de evaluación y programas de intervención que puedan dar respuesta a todas estas situaciones.

En concreto, en esta línea investigamos sobre las siguientes áreas:

  • Comunicación sobre los orígenes en el seno familiar.
  • Adaptación y ajuste de adultos adoptados.
  • Dinámicas y gestión emocional en familias adoptantes.
  • Impacto de la adopción abierta y recomendaciones para la práctica.
  • Vivencia sobre el proceso adoptivo y búsqueda de orígenes.

Contacto: adopcion.research@deusto.es

Programas

El programa tiene como objetivo dotar a los padres y madres adoptantes de herramientas para la comunicación sobre los orígenes con sus hijos e hijas, facilitando un clima de apertura que favorezca dicha comunicación.

Un taller de 6 sesiones semanales para:

-Compartir experiencias con otros padres y madres.

-Manejar sentimientos

-Favorecer la expresión emocional.

-Apoyar en la integración de generaciones.

-Elaborar una historia pasada e integrada de sus hijos/as.

-Compartir recursos, sugerencias y consejo.

El programa está diseñado para padres y madres de familias adoptantes donde los niños adoptados/as lleven 3 años o más con la familia de adopción, y con edades comprendidas entre 4 y 12 años, tanto de una adopción nacional como internacional.

Folleto informativo del programa para entidades interesadas

Póster informativo del programa para familias interesadas

“CONSTRUYENDO RELACIONES EN FAMILIAS ADOPTIVAS. HABLANDO SOBRE LOS ORÍGENES”

Pincha aquí para más información sobre el programa

Proyectos

PROYECTOS ACTUALES:

  • Adopción y familia
    Susana Corral (Universidad de Deusto, UD), Mireia Sanz (Universidad de Deusto, UD) y Íñigo Ochoa de Alda (Universidad del País Vasco, UPV).

  • La apertura de la comunicación sobre adopción en España (ADOPCOM) (Aristos Campus Mundus 2015)
    Carles Pérez Testor (Universidad Ramón Llull, URL), Inés Aramburu (Universidad Ramón Llull, URL), Vinyet Mirabent (Universidad Ramón Llull, URL), Berta Aznar(Universidad Ramón Llull, URL), Montse Davins (Universidad Ramón Llull, URL), Anna Vilaregut (Universidad Ramón Llull, URL), Ana Martínez Pampliega (Universidad de Deusto, UD), Leire Iriarte (Universidad de Deusto, UD), Susana Corral (Universidad de Deusto, UD), Félix Loizaga (Universidad de Deusto, UD), Susana Cormenzana (Universidad de Deusto, UD) y Mireia Sanz (Universidad de Deusto, UD).
  • Adopción: Salud Y Familia (Aristos Campus Mundus 2014) 
    Ana Martínez-Pampliega (Universidad de Deusto, UD), Susana Corral (Universidad de Deusto, UD), Félix Loizaga (Universidad de Deusto, UD), Edurne Urrutia (Universidad de Deusto, UD), Carles Pérez-Testor (Universidad Ramón Llull, URL) e Iñigo Ochoa de Alda (Universidad del País Vasco, UPV)

Recursos para familias adoptantes, personas adoptadas y profesionales

Libros, películas y páginas web

Artículos científicos y presentaciones en congresos

Participa

Perspectiva Parental de la etapa post-adoptiva

Si eres un padre o madre adoptivo tu opinión nos interesa! En Deusto FamilyPsych queremos recoger la perspectiva de padres y madres adoptantes sobre la comunicación entre padres/madres e hijos/as, adaptación de los hijos e hijas, dinámicas familiares y gestión emocional dentro de la familia. Esto nos permitirá conocer mejor los procesos, éxitos y dificultades a los que se enfrentan las familias adoptivas y así poder acompañaros mejor.

Comunicación sobre los Orígenes y Adopción: recomendaciones para la práctica clínica

Si eres un/a profesional vinculado/a a la adopción, nos encantaría contar con tu opinión en este estudio. En Deusto FamilyPsych nos interesa recoger la perspectiva de profesionales con respecto a la etapa post-adoptiva y el papel que tiene la comunicación sobre los orígenes en la misma, así como vuestra experiencia con la adopción abierta. A través de este estudio esperamos que puedan mejorarse las propuestas de intervención para esta etapa del proceso adoptivo.

Si deseas participar escribe a nuestra cuenta de correo electrónico (adopcion.research@deusto.es) señalando tu interés por participar en este estudio, desde el equipo te responderemos para darte más información.