Perinatalidad y primera infancia

A través de esta línea de investigación se pretende avanzar en el conocimiento de las siguientes áreas: 

  • Salud mental perinatal (de padres/madres y niños durante el primer año).
  • Estudio de factores familiares de riego y protección para el desarrollo de los hijos/as (vínculo padres-madres/hijos/as (tanto en la etapa prenatal como postnatal).
  • Experiencias relacionales adversas en la infancia, estrés parental, competencias parentales y mentalización parental.

Proyectos

  • Niño/a en mente: Función reflexiva parental en padres y madres de niños/as de 1 a 5 años.
  • Bebé en mente: Estudio de factores familiares de riego y protección en la etapa prenatal para el desarrollo posterior de los hijos/as.

Recursos

Este libro ayuda a los padres y madres a reflexionar sobre las situaciones a las que se van a enfrentar en los tres primeros años de vida del niño o niña. La autora pone especial énfasis en las emociones de adultos y bebés, así como la importancia del vínculo, de manera que no se trata de una guía de crianza, con pautas de alimentación sueño, etc. Se abordan, desde una perspectiva relacional, las necesidades del bebé, los cambios en las madres y en los padres, las dinámicas familiares. Todo ello con un lenguaje accesible y cercano. 

Este libro, dirigido a profesionales de la salud mental, constituye un soporte teórico y clínico para cuestiones relacionadas con la parentalidad desde el nacimiento del bebé. Se abordan dificultades como la depresión perinatal o la prematuridad, equilibrando aspectos teóricos y técnicos. La eficacia de esta intervención está siendo evaluada tanto en Ginebra, donde la llevan a cabo los autores del manual, como en distintos puntos de nuestro país en los que se está aplicando como Barcelona, Bilbao o Valladolid.

Participa

Estimadas familias:

Desde el equipo Deusto FamilyPsych de la Universidad de Deusto estamos desarrollando el proyecto “Niño/a en mente”.

El proyecto tiene como objetivo conocer los elementos y procesos del ambiente social (escolar, familiar…) implicados en el bienestar de vuestros hijos e hijas. De esta manera, podremos conocer en profundidad los factores de riesgo y protección en el desarrollo infantil y avanzar en intervenciones que redunden en el bienestar psicológico de niñas y niños.

¡Os animamos a participar! Ya sabéis que sin vuestras respuestas no podremos seguir avanzando en el conocimiento de las claves que aseguren un adecuado desarrollo y bienestar de vuestros hijos/as.

Para cualquier aclaración podéis poneros en contacto con nuestro equipo de investigación en el tfno.: 944139000/ Ext. 3156 o a través del e-mail: bebeenmente@deusto.es